Validéz del pacto prematrimonial que establece una renta vitalicia mensual a favor de uno de los conjugues en caso de separación.

¿ Es conforme a derecho el pacto prematrimonial que establece la obligación solo para el esposo de abonar una renta vitalicia a la mujer en caso de separación o divorcio, con independencia de si se ha producido desequilibrio en su posición patrimonial ?

La Sala Primera del TS, en una sentencia de fecha 24 de junio de 2015 ( Rec. 239/2013, Ponente señor Arroyo Fiestas ), confirma la validéz del acuerdo prematrimonial con este contenido, que el recurrente había firmado en previsión de crisis conyugal con su, ahora, ex pareja.

En dicho acuerdo, suscrito ante notario por los futuros esposos, se establecía que en el supuesto de que el matrimonio fracasara y el deterioro de la relación les llevara a solicitar la separación matrimonial, para evitar futuras contiendas judiciales, el hombre abonaría la mujer una renta mensual vitalicia que se actualizaría anualmente conforme con el IPC.