¿Se necesita Licencia para hacer obras en casa?

Cuando nos planteamos hacerobras en casa debemos saber que hay que hacer un trámite en el Ayuntamiento para solicitar la licencia de esasobras. Si las obras afectan a la modificación de los elementos arquitectónicos (tabiquería, muros, etc), instalaciones o servicios en elementos privados que no menoscaben o alteren la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exterior, bastará con poner en conocimiento del Ayuntamiento a través de la Junta de Distrito correspondiente su intención de realizar las obras.

Es lo que se llama un “acto comunicado” a la Administración, lo que se ha venido conociendo como “obra menor” por el que hay que pagar una tasa consistente en un porcentaje del presupuesto de las obras a. No comunicar la realización de las obras puede conllevar una multa mediante el correspondiente expediente sancionador

En este tipo de obras es igualmente necesario comunicar previamente su realización al Presidente de la cominidad pues así lo exige la ley de propiedad horizontal.