Sanidad anuncia que reconocerá la orfandad de los hijos víctimas de la violencia de género

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha comprometido a trabajar para conseguir que el reconocimiento de las pensiones completas de orfandad de las víctimas de violencia de género, aprobado en el año 2015, tenga carácter retroactivo y afecte a menores de edad que perdieron a su madre en años anteriores, aunque no ha especificado cuáles.

Montserrat ha incidido en su interés por avanzar en un Pacto de Estado contra la Violencia de Género y, en el marco del mismo, aprobar la II Estrategia Nacional contra esta lacra.

La ministra se ha referido al “problema de las pensiones de orfandad” de los hijos de las víctimas de violencia de género por la “situación de desprotección” en que caen los menores cuyas madres no habían cotizado lo suficiente o cuyos padres están vivos y en la cárcel, o bien vivos y condenados pero sin sentencia firme por el homicidio. A todos ellos se les reconoció la orfandad completa en 2015, pero los casos anteriores no obtuvieron ese tipo de protección.

“Queremos conocer exactamente el número de personas afectadas y buscarles una solución”, ha apuntado Dolors Montserrat, tras explicar que la competencia es del Ministerio de Empleo y el objetivo, que quienes aún son menores de edad y víctimas de esta violencia puedan cobrar el 100% de la base reguladora como pensión de orfandad.

No es la única medida en el marco de la Estrategia anunciada por la ministra Montserrat, que quiere aprovechar los trabajos de la Subcomisión del Congreso para la constitución de un Pacto de Estado por la Violencia de Género, con el fin de incorporar medidas urgentes en torno a las que se vaya logrando en consenso con los diferentes grupos parlamentarios.