Realizó el testamento hace 70 años cuando todavía no habían nacido todos los hijos

Resulta que mi abuela ha fallecido recientemente a los 92 años de edad, dejando cinco hijos y el testamento existente es del año 1943. En ese año solo había nacido uno de los cuatros hijos, y como era de esperar, el beneficiario del testamente es dicho hijo.

A día de hoy, y al nacer otros cuatros hijos después, ¿se puede interpretar que el dinero sea repartido entre los cinco igualmente ? ¿O los otros cuatros hijos sólo tendrán derecho a la legítima?

El testamento otorgado con pretericion (no mención de todos los herederos no intencional por haber nacido posteriormente) debe declararse nulo según Resolución de la DGTN de 13 de septiembre de 2001 .

La cuestión planteada es la de decidir si en el caso en que el único testamento del causante hubiere sido otorgado antes del nacimiento de todos sus hijos y descendientes, puede considerarse que este queda automáticamente ineficaz en cuanto a su contenido patrimonial, sin necesidad de declaración judicial en tal sentido, de modo que el acta notarial de declaración de herederos pasará a ser el único título que ha de considerarse al tiempo de la partición hereditaria (como sostiene el notario) o si, por el contrario, (como sostiene el registrador en su calificación) se precisará la previa declaración judicial de ineficacia del contenido patrimonial del testamento existente.
La DGRN, tras sopesar varios argumento a favor de una y otra tesis, concluye confirmando la calificación registral, y dice que “en el caso debatido, no podrá prescindirse, sin consentimiento de los beneficiarios, o sin la pertinente declaración judicial de ineficacia, del testamento cuestionado a la hora de formular la partición.