¿Que es el sistema nido de guarda y custodia compartida ?

A raíz de una visita que he atendido esta misma mañana me he animado a escribir acerca del sistema nido cuando estamos en una guarda y custodia compartida.

El sistema nido de guarda y custodia compartida consiste en que los hijos menores de edad no se mueven de casa y son los padres los que por semanas, quincenas, meses u otro periodo de tiempo que se establezca, se alternan el residir en el domicilio que ha sido el común de la familia.

Por la experiencia que he podido comprobar con mis clientes, por periodos cortos de tiempo, semanas o quincenas, no es una buena solución, muy por el contrario, es fruto de constantes conflictos. A mi entender, a no ser que ambos padres sean personas igual de ordenadas, respetuosas, empáticas y disciplinadas…. la cosa no funciona, precisamente porque si unos progenitores toman la desición de separarse es porque ya no quieren compartir más su intimidad, y con este sistema, esto no es posible.

La separación y el divorcio es una situación de crisis personal y emocional en la que se tarda bastante tiempo en recuperar una buena imagen del otro. Los padres, por el bien de sus hijos, deben de procurar tener una buena relación, pero como humanos que son, a menudo, de forma consciente o inconsciente, critican o desautorizan al otro, por lo que lo más aconsejable es compartir lo menos posible. Si se sigue compartiendo la casa, en el momento que se produzca el cambio, seguro que al entrante nunca le va gustar como el otro la ha dejado, y ni que decir tiene cuando uno compra comida y la deja, y otro no compra o si compra, se la lleva….. para no hablar del momento en que intervienen nuevas parejas.

A mi entender no es una buen sistema para articular la guarda y custodia compartida, solamente puede tener una explicación en situación en que económicamente no es viable otra solución, por lo que en estos casos recomiendo un buen asesoramiento para poder redactar un buen convenio regulador que organice ese «nido».