La ampliación del permiso de paternidad, una de las novedades de 2017

A partir del 1 de enero de 2017, diferentes medidas de carácter social han entrado en vigor en España. Entre ellas destacan la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la ampliación del permiso de paternidad.

En lo que se refiere al permiso de paternidad, éste se ampliará de dos a cuatro semanas por nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento familiar, seis años después de su aprobación por ley. Una decisión que se enmarca dentro de las disposiciones acordadas por el Gobierno español para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal.

La iniciativa fue expuesta por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ante la Comisión de Empleo del Parlamento el pasado 12 de diciembre, junto a otras medidas que prepara el Gobierno para fomentar la conciliación, como la propuesta del fin de la jornada laboral a las 18.00 horas.

La ejecución de la ampliación del permiso de paternidad se ha ido aplazando, año a año, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado desde que en 2009 saliera adelante la ley que aumentaba a cuatro semanas el permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2011.

Sin embargo, la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha manifestado al diario El Mundo que considera esta reforma «insuficiente y mal diseñada» y señala una «inaceptable desigualdad» con respecto al permiso de maternidad, de dieciséis semanas de duración.