España tiene la mitad de jueces que la media europea

España cuenta con la mitad de jueces y fiscales que la media de los estados europeos por cada 100.000 habitantes, según se desprende de los datos del informe 2016, publicado por la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia (CEPEJ). Se trata de un informe que analiza los sistemas de 45 países europeos y las últimas cifras armonizadas se remontan al año 2014, cuando en España había 12 jueces por cada 100.000 habitantes, frente a una media europea establecida en 21 magistrados.

En cambio, el número de abogados en España se situaba, dos años atrás, en 291 por cada 100.000 habitantes, por encima de la media europea, estipulada en 149. En lo que respecta a los fiscales, había 5 frente a los 11 de promedio continental.

Por otra parte, el informe arroja el dato de que España destina 88 euros anuales por habitante a su sistema judicial. Esta cifra la sitúa en una franja de países en la cual figuran, entre otros, Francia (64 euros al año por habitante), Finlandia (71), Italia (73), Noruega (78), Bélgica (85), Eslovenia (90) y Austria (96). Cabe resaltar que en el grupo que más euros por ciudadano invierten en su sistema judicial se hallan Suecia (103), Luxemburgo (139), Reino Unido-Irlanda del Norte (144) o Suiza (219).

La Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia concluye que en la mayoría de países la tendencia imperante se dirige hacia la reducción en el número de juzgados y tribunales, un incremento de su tamaño y una especialización de gran calado. Por otro lado, la recesión económica no sólo ha tenido un fuerte impacto en los recursos de los tribunales, sino también sobre la disponibilidad de asistencia jurídica para los usuarios. Por último, se están aplicando cada vez más procedimientos online.