Dónde hay que acudir para tramitar la jubilación

Para gestionar y tramitar nuestra pensión de jubilación, tenemos que acudir al Instituto Nacional de la Seguridad  Social o bien al Instituto Social de la Marina si pertenecemos al Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.
 
Este organismo es el encargado de reconocernos el derecho a recibir nuestra pensión y posteriormente al  pago de la misma, en el número de cuenta o libreta de ahorro  que previamente habremos facilitado.  La pensión de jubilación se paga por mensualidades naturales vencidas y se perciben 14 pagas anuales: una por cada mes del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre.
 
Cuando lleguemos a la edad ordinaria de jubilación, hemos de cumplimentar el impreso oficial de solicitud de jubilación que podremos localizar en la página web oficial de la Seguridad Social. Aquí nos especificará la documentación que debemos presentar para tramitar nuestra pensión: nuestro DNI, libro de familia, certificado de empadronamiento, certificado de empresa para acreditar nuestras bases de cotización, certificación de cualquier otra circunstancia personal o familiar que se  deba justificar (por ejemplo, divorcio, minusvalía del solicitante o beneficiarios, etc).
 
Además será necesario aportar cumplimentado el modelo núm. 145 a efectos de la futura retención del I.R.P.F. Finalmente, un número de cuenta corriente del que seamos titular,  donde queramos que nos ingresen la pensión.

Fuente: www.arag.es