En esta ocasión vamos a hablar de la tramitación de mutuo acuerdo de un divorcio. El divorcio de puede tramitar de mutuo acuerdo, para lo cual hay que redactar un convenio regulador.

Lo ideal es que se tramiten los divorcios de mutuo acuerdo. Que sea el propio matrimonio en crisis el que se ocupe de regular sus cuestiones económicas. Si no es así, es decir, si las partes no se ponen de acuerdo, será una tercera persona, en concreto un juez, quien lo haga.

Cabe reflexionar sobre un aspecto. Ese juez no conoce vuestra situación. La familia es el núcleo más íntimo y personal, y una tercera persona no tiene por qué regular esa separación.

Yo pasé por un divorcio contencioso y a mi no me gustó que fuera un juez el que decidiera de qué manera me tenía que relacionar con mis hijos, o cómo su padre tenía que estar con ellos, y qué debía o no debía pagar.

En ese momento no fuimos capaces de llegar a un acuerdo, pero como yo ya he pasado por esa situación te puedo ayudar. Sé cómo te estás sintiendo en estos momentos, y tengo los consejos y recomendaciones para que tu divorcio sea lo menos doloroso posible.

Por tanto, dile a tu abogado que quieres hacer un divorcio de mutuo acuerdo, y si no es posible llegar a un acuerdo con tu pareja propón la mediación. No permitas que una tercera persona sea quien decida tú te tienes que relacionar con tus hijos.

En el canal de YouTube de Ana Velasco Abogados tenemos un vídeo sobre el divorcio de mutuo acuerdo con hijos que puedes visualizar.

En un divorcio quién se queda con los hijos

Tomada esta decisión de hacer un divorcio de mutuo acuerdo, lo primero que hay que decidir es con quién van a vivir los hijos. La guarda y custodia quiere decir cuidar y velar a los hijos. Esta guarda y custodia puede ser exclusiva para uno de los cónyuges o puede ser compartida, en cuyo caso serán ambos los que se ocupen de sus hijos.

En el momento del divorcio os hablarán de la patria potestad, o conjunto de derechos y obligaciones que los padres tienen con sus hijos. Cuidarlos, alimentarlos y darles una educación, y derechos en lo relativo a gozar de su compañía.

La patria potestad se tiene igualmente aún en caso de separación, aunque se tendrá que decidir cómo os vais a relacionar con ellos. Si los niños estarán con uno u otro de los progenitores o, como se hace más últimamente, los niños pasarán el mismo tiempo con uno y con el otro.

¿Qué es el plan de parentalidad?

Una vez ya hayáis solucionado ésto, deberéis de redactar un buen plan de parentalidad. Se trata de aspecto que es sólo obligatorio en Cataluña. En esta comunidad autónoma todos los convenios reguladores deben de contener este plan de parentalidad, mientras que en el resto de comunidades no es obligatorio.

Se trata de una herramienta muy útil para regular todas las cuestiones relativas al día a día de los hijos. Hay infinidad de dudas en este aspecto, como por ejemplo cómo volver a la alternabilidad después de las vacaciones.

Leer más: Divorcio de mutuo acuerdo

El cambio en los modelos sociales, ha hecho que la jurisprudencia emanada de la Sala Primera del Tribunal Supremo, considere que el dictado del artículo 92 del Código Civil en relación a la guarda y custodia compartida.

Leer más: La guardia y custodia puede ser atribuida a uno solo de los cónyuges o a ambos, ejerciéndola por...

AV Abogados es un despacho dirigido por su propietaria, Ana María Velasco. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona en junio de 1988, su especialidad siempre ha sido el derecho civil y en especial el derecho de familia, teniendo formación específica en la materia no solamente por la experiencia profesional sino por la asistencia periódica a cursos de formación que tanto a ella como a los profesionales que con ella colaboran, les permiten estar al día de todas las novedades legislativas.

La formación específica de Ana María Velasco para realizar un asesoramiento integral a las personas que se encuentran en situación de crisis familiar está complementada con la formación como mediadora acreditada por la Generalitat de Catalunya, y un post grado en derecho matrimonial canónico que la habilita para formar parte de la lista de abogados capacitados para actuar en los tribunales eclesiásticos.

AV abogados se fundó en mayo de 1988 y desde esa fecha han pasado por sus oficinas más de dos mil personas a las que se las ha asesorado y dónde se han tramitado más de un millar de expedientes con casi siempre buenos resultados para los clientes.

Después de más de veinticinco años de experiencia, el equipo de AV Abogados no ha perdido la ilusión por su trabajo y quieren seguir ofreciendo sus servicios legales con el sello de excelencia y calidad que caracterizan la firma.

 


Si eres un señor que ha trabajado toda su vida para llegar hasta dónde te encuentras en estos momentos pero resulta que tu mujer se quiere divorciar, se quiere llevar a tus hijos y encima pretende condenarte casi a la indigencia….

Yo te puedo ayudar….

Soy abogada matrimonialista con más de veinticinco años de experiencia divorciando tanto a hombres como mujeres. Por mi consulta han pasado muchos casos, pero te puedo decir que los patrones no cambian, y casi siempre las personas tienen las mismas conductas.

Yo misma pasé por un divorcio y también cometí los errores que te voy a contar. El tiempo me ha demostrado que así no se hacen las cosas y por eso que quiero compartir contigo lo que todos los días estoy viendo.

Sigue leyendo….

Te sientes perdido, estafado y temes no poder seguir criando a tus hijos como hubiera sido tu deseo….

Cuando un hombre se siente así los tres errores que comente son los siguientes:

  1. A pesar de la crisis de su matrimonio, como se siente vulnerable y culpable de la decisión de su esposa, le da un nuevo voto de confianza, y con la esperanza, quizás, de recuperar su matrimonio, acude al abogado que ella ya ha contratado y así, tal y como ella le dice, se ahorran dinero.
  2. Después de hablar con el abogado que ella ha buscado, se siente aún peor porque ve que la decisión de su esposa  ya es firme y en ese momento la rabia se apodera de él y le declara la guerra a su esposa.
  3. Declarada la guerra, su casa se convierte en un infierno, las malas caras se apoderan de su vida mientras están juntos. No necesariamente se agreden verbalmente, aunque incluso a veces lo hacen , y las miradas  que se lanzan son dardos envenenados que hacen sufrir enormemente a las víctimas de la contienda: “los hijos”.

Créeme, no comentas estos errores,  yo te voy a dar las claves para que no te dejes llevar por tus emociones y puedas tener, en la medida de lo posible un BUEN DIVORCIO,

  • En primer lugar: Reconócete como el principal protagonista de tu conflicto y para resolverlo busca la ayuda de un buen abogado que te entienda y te devuelva la confianza que necesitas para afrontar ésta nueva etapa que se te presenta.
  • Segundo: Asegúrate que ese abogado te acompañe en el proceso, no busques un guerrillero que lo único que hará es echar más leña al fuego.
  • Tercero: Desfógate con tus amigos, tu familia, sal a correr y machácate en el gimnasio pero cuando llegues a tu casa, deja el resentimiento hacia tu esposa en la calle y demuéstrale a tus hijos que  aunque papá y mamá se van a separar, ellos no son culpable de nada.

Hazme caso, yo ya pasé por ello, piensa en ti, tú te mereces un buen divorcio y por encima de todo piensa en tus hijos, ellos no tienen la culpa de nada, no dejes que vuestras discusiones y vuestros conflictos los marquen de por vida.