Como explicarles el divorcio a nuestros hijos

La unidad familiar se rompe y los implicados sufren casi inevitablemente, aunque, por supuesto, hay grados según las actitudes que se tomen. 

La idea principal que debemos transmitir es que no han tenido la culpa de la separación y que les seguiremos queriendo igual.

De los 3 a 6 años sienten dolor por la separación de dos personas a las que quieren pero no entienden nada más. En este caso, hay que intentar normalizar y que vean que la vida sigue sobre una rutina.

De los 7 a los 10 años ya entienden qué significa el amor entre dos personas pero no el hecho de que quizás se pueda acabar. Por lo tanto hay que asegurarles que el amor hacia ellos es distinto al amor de pareja y que éste nunca se va a acabar. Lo que sí que hay que evitar es utilizar los regalos como premios, aceptar que culpe a uno de los dos y obligarle a ver a la persona que se ha ido de casa.

Y finalmente de los 11 a los 14 años ya pueden hacerse cargo de cosas como la necesidad de mantener una buena relación con los dos. Nunca permitais que se pongan de parte de uno u otro.

Os aconsejamos la lectura del libro “Cuentos para enseñar a tus hijos a entender el divorcio” de Janet R. Johnston. Ed. Paidós.