¿Qué pasa con tu perfil de Facebook después de tu muerte?

Una vez que mueras…¿Muere tu presencia en línea? ¿Qué pasa con tu perfil? ¿Qué es lo que queda de tí en la red? Con 1000 millones de usuarios, la muerte de los usuarios es algo que ocurre ordinariamente y casi con seguridad, todos los días.

Sin embargo, la tasa de mortalidad de usuarios de Facebook (aproximadamente 200 mil usuarios por año), es relativamente baja en comparación con el resto del mundo. Fácilmente explicable en función de la juventud de la mayor parte de los usuarios.

De manera normal, se supone que Facebook borra tu cuenta después de varios meses sin actividad en la misma, lo cual no necesariamente ocurre. Sin embargo, tambien hay otra opción, un tanto excéntrica y poco conocida: convertir tu perfil en un Memorial.

Aunque hay distintas versiones sobre el origen de esta opción, lo cierto es que existe.

Facebook requiere que alguna persona cercana al fallecido proporcione cierta información en una forma como la que alcanza a apreciarse, especialmente, la prueba de que en realidad la persona en cuestión ha fallecido (una esquela, obituario o algún documento similar) y de que hay algún parentesco. De cualquier forma, parece que no es un sistema muy confiable.

Aunque Facebook menciona que existe la alternativa de borrar el prefil… esta opción no aparece en ninguna parte.

En fin, que fuera de esta opción de Facebook un tanto curiosa, no esta de más pensar que pasará con nuestra huella en línea al morir. ¿Nos interesa que permanezca así? ¿O preferimos que a nuestra muerte estos espacios vitales desaparezcan discretamente?