Condenado por llamar a su hija “gorda” y “vaga”

En una sentencia ejemplar, la Audiencia de Valencia ha confirmado una condena a un hombre a 20 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la sala admite una sentencia impuesta en marzo por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto. El fallo le consideró entonces culpable de un delito leve de injurias… contra su propia hija.

Los hechos, informó el diario Las Provincias, sucedieron durante la celebración del cumpleaños de la niña en la casa de su padre, que en ese momento se hallaba en trámites de divorcio. El origen de sus comentarios insultantes fue que los asistentes a la fiesta regalaron ropa a la menor. Así, el progenitor dijo delante de los invitados que “no le iba a entrar, que tenía mucha celulitis y que estaba gorda”.

Pero ahí no acabó la cosa. La menor recibió entre los obsequios un libro. Y, de nuevo, el procesado no se quedó callado: “No lo va a leer porque es una vaga y no tiene dislexia, sino vagancia”, expuso con vehemencia. La niña, seguramente avergonzada, no le contó nada a la madre “para evitar situaciones tensas entre ambos progenitores”, reconoce el juzgado de Sagunto que investigó el caso. Tampoco a otros familiares. No obstante, un mes después del cumpleaños, la menor acudió a su pediatra por problemas digestivos y expuso lo sucedido a la médico. Según consta en la sentencia, “se meten con ella por el peso y por su problema de la lectura”.

La magistrada explica en su resolución que la víctima estaba “notablemente acongojada”. La niña relató que con anterioridad a los hechos su padre la humillaba delante de la familia, pero “los insultos la superaron ese día”, ya que lo hizo delante de amigos.

La Audiencia confirma así el fallo de la jueza de Sagunto, que fue recurrido en su momento por el progenitor. La fiscalía pedía inicialmente para el padre una multa de 600 euros, pero el fallo judicial le impone sólo trabajos en beneficio de la comunidad “para evitar que el pago pueda perjudicar a la pensión alimenticia que el condenado debe pasar a su hija”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS