LA MONOGAMIA NO NOS PEGA NADA

Esta es la teoría a la que han llegado un psicólogo y una psiquiatra estadounidenses en el ensayo: “En el principio era el sexo” de Christopher Ryan y Cacilda Jethá. Ed. Paidós.

Este libro proclama a los cuatro vientos que la monogamia es un estado que la humanidad se impuso de manera artificial (en la prehistoria éramos una gran comuna del sexo libre) y que ahora estamos pagando los platos rotos (rampantes índices de divorcio y caída libre del número de matrimonios)

La argumentación que se utiliza en el libro se basa en argumentos antropológicos, genéticos y realizando una comparativa en el campo de la zoología todo ello con un lenguaje accesible y con sentido del humor.

¿Por qué nos empeñamos en emparejarnos? Pues, parece ser que ocurrió en el año 8.000 a. C. cuando nos volvimos agricultores y desarrollamos el sentido de la propiedad. Empezamos a sentirnos dueños de unos terrenos y los queríamos dejar a nuestros hijos. Y la única manera de saber quiénes eran éstos, era convirtiéndonos en monógamos.