Estamos en una era en la que la que dos de cada cinco matrimonios se divorcia y esa ruptura matrimonial se ve como un fracaso, cosa que provoca que las personas que han sufrido una crisis matrimonial no quieran volver a casarse. A pesar de todo la naturaleza humana tiende a emparejarse de nuevo y se crean parejas estables que también están reguladas por la ley.
¿Qué pasa cuando una miembro de esa pareja estable, que ni tan siquiera ha querido registrarse como tal, fallece y resulta que no había hecho testamento?, pues que su compañero o compañera tiene incluso más derechos que el cónyuge viudo:

Leer más: La importancia de hacer testamento

La gestación por sustitución es aquel contrato, oneroso o gratuito, a través del cual una mujer consiente en llevar a cabo la gestación mediante técnicas de reproducción asistida aportando también o no su ovulo, con el compromiso de entregar al nacido a quienes le han realizado el encargo, que pueden ser una persona o una pareja, casada entre sí o no, que a su vez pueden aportar los gametos o no.
En España están prohibidos este tipos de contratos pero aquellas personas que deseen ser padres pueden acudir a dicha modalidad de gestación a un país dónde si se permita como por ejemplo son los EEUU.
Una vez tienen el hijo y la resolución judicial que en ese país conceda la paternidad, para poder inscribirlo en el Registro Civil Español previamente deberán de obtener el reconocimiento de esa resolución y su adaptación al derecho del estado.

 



Vamos a hablar de cómo se regula el tema de los hijos dentro del convenio regulador de divorcio desde un punto de vista jurídico, no de cómo plantear el divorcio a los niños, algo que deberías consultar a un psicólogo.

Lo primero que hay que tener claro es el concepto de patria potestad. Se trata del conjunto de derechos y obligaciones que los padres tienen con respecto a sus hijos. La patria potestad sólo dura hasta los 18 años de éstos, y consiste en el derecho a estar con los hijos y gozar de ellos. Pero también en la obligación de procurarles educación, sustento y todo lo necesario con su sustento.

Leer más: Convenio regulador en divorcio con hijos: custodia compartida y pensión alimenticia